Agenda Cultural

Logo para la Agenda Cultural de Guadalajara de Dáteme Cultura

Infórmate de la agenda cultural de Guadalajara y de todos los próximos eventos de la provincia a través de nuestro calendario cultural de eventos. Lo actualizamos cada fin de semana con todos los espectáculos, conciertos, exposiciones y opciones de ocio que se hacen en nuestra zona.

diciembre, 2022

¿Tu evento no aparece en nuestra Agenda Cultural de Guadalajara?

Exposiciones temporales:

Monochrome. Rafael Carrascal.

Centro Fundación Ibercaja

Del 15 de noviembre al 13 de diciembre

El pintor Rafael Carrascal García nacido en Olombrada (Segovia) nos presenta “MONOCHROME”, una Exposición dedicada a su obra en blanco y negro. Trabajos realizados al óleo tanto en estudio como al aire libre siendo en esta última faceta uno de los pintores más galardonados de toda España en los concursos de Pintura Rápida al Aire libre.

Carrascal emprendió su andadura profesional como pintor hace 10 años dejando atrás su profesión de Arquitecto Técnico tras la crisis inmobiliaria que atizó nuestro País, por lo cual se puede decir que es un pintor joven. Desde entonces su apuesta pictórica y autodidacta hacía las Artes Plásticas le ha dado grandes resultados hasta el punto de conseguir que su gran sueño se convierta en su profesión.

HORARIOS DE VISITA:

Martes, sábados, domingos y festivos:
De 9:30 a 13:30 horas.
Miércoles, jueves, viernes y sábados
De 16:30 a 20:30 horas.
Lunes cerrado.

Ocio y Cultura en Guadalajara

QUÉ VER

Palacio del Infantado

Fotografía del Palacio del Infantado de Guadalajara

El palacio de los Duques del Infatado fue construido a finales del siglo XV por orden de Íñigo López de Mendoza y Luna. Las dos reformas que ha tenido, una en el siglo XVI y otra en los años sesenta del XX, le dotan de un carácter insólito, con una base gótico-isabelina, detalles renacentistas y una fusión con la modernización de la ciudad del siglo XX. Destaca en su interior el Patio de los Leones y las salas decoradas con los frescos de Rómulo Cincinato. En su exterior, además de la plaza principal, se encuentra en el ala oeste el jardín mitológico y una estupenda arquería.
Actualmente en el interior del palacio se encuentra el Archivo Histórico Provincial y el Museo Provincial.También es la sede del Maratón de los Cuentos de Guadalajara.

Panteón de la Duquesa de Sevillano

El panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano fue construido entre finales del siglo XIX y principios del XX, por encargo de María Diega Desmaissières y Sevillano. De carácter ecléctico, con toques neoclásicos, bizantinos y mudéjares, el panteón destaca por su magnifico interior, un gran espacio diáfano decorado con numerosas imágenes religiosas, así como por su cúpula de cerámica vidriada, que se ha convertido en un icono de la ciudad.
El panteón se puede visitar de martes a sábado de 10:30 a 12:30 y de 15:30 a 17:30 y los domingos sólo de 10:30 a 12:30. El lunes permanece cerrado.

Puente del Henares

El puente árabe o Puente del Henares data del siglo X y es la construcción más antigua que se conserva en Guadalajara, siendo uno de los pocos puentes que se conservan de la época andalusí. Atribuido a Abd al-Rahman III, el puente ha tenido dos reconstrucciones importantes en su historia: en el siglo XVII y XVIII, perdiendo entre una y otra la torre que fortificaba la construcción y servía como puerta de la ciudad.
Actualmente el puente árabe es acompañado por un segundo puente moderno con el fin de aliviar el tránsito que había antiguamente por el mismo. Además, se puede disfrutar de un paseo por el río, pues a su ribera se le ha añadido una agradable senda.

Alcázar Real

El Alcázar Real de Guadalajara se asienta sobre una antigua fortificación andalusí. Durante su historia ha tenido las funciones de Palacio Real, Real Fábrica de Paños y Sarguetas y cuartel militar. Su construcción también se atribuye a Abd al-Rahman III, siendo contemporáneo del puente árabe. Durante principios del siglo XX fue la sede del servicio de Aeroestación Militar, lo que convertía a Guadalajara en una ciudad en la vanguardia de la aviación. Durante la Guerra Civil, el Alcázar fue destruido por la aviación golpista con los bombardeos del 22 de julio de 1936 y del 6 de diciembre de ese mismo año, dejando al edificio prácticamente en el mismo estado en el que se encuentra ahora.
Actualmente, se llevan a cabo investigaciones arqueológicas que estudian la historia del recinto.

Concatedral de Santa María

Fotografía de la Concatedral de Santa María de Guadalajara

La Concatedral de Santa María de la Fuente la Mayor o Concatedral de Santa María es una construcción mudéjar que data del siglo XIV.

Se compone de tres naves: de la epístola, donde se encuentra la tumba de Alonso Yáñez de Mendoza; del evangelio, con una capilla y encargada por la familia Guzmán; y el presbiterio, donde se encuentra el famoso retablo de Francisco de Mir, que data del siglo XVI. En el exterior destaca su torre hecha de mampostería de ladrillo y la porticada sostenida por largas columnas con capiteles renacentistas alcarreños.

Iglesia de San Ginés

La Iglesia de San Ginés es un templo católico construido en el siglo XVII y de estilo gótico. Se ubica sobre lo que antes era el convento de Santo Domingo de la Cruz y debido a los problemas que hubo durante su construcción su tamaño es la mitad de lo que se tenía planeado. Por su ubicación, dimensiones e importancia, hoy en día se le considera el centro de la ciudad. Destacan en el exterior su enorme fachada de piedra y sus dos grandes contrafuertes. El interior se compone de una nave con pequeñas capillas en sus laterales.
Se puede visitar todos los días entre las 7:30 y 14:15 y entre las 17:00 y las 21:00.

ESPACIOS CULTURALES

El Teatro Auditorio Buero Vallejo fue construido en 2002 para ser el emblema cultural de Guadalajara. Además del auditorio, con un aforo de 1003 butacas, en su recinto se encuentra: la Sala Tragaluz, un pequeño salón de actos para 133 personas; una sala polivalente, y el Cabaret Café, un restaurante-cafetería que también alberga actuaciones.
En el se puede disfrutar de diferentes espectáculos: zarzuela, teatro, ópera, conciertos, etcétera; siendo parte fundamental de la agenda cultural de Guadalajara.

El Teatro Moderno de Guadalajara es un teatro con una capacidad para 205 personas que se encuentra en el centro de la ciudad. Antiguamente, desde 1924, el edificio albergaba el Cine Moderno. Fue reconvertido a teatro alrededor de 1995. Desde entonces, pese a algunos problemas de financiación y mantenimiento, ha programado conciertos, teatros, películas y eventos de diversas naturalezas artísticas, culturales y sociales.  

La Sala Óxido es la única sala de conciertos al uso de Guadalajara. Fundada el 1 de abril de 2005, la sala ha albergado innumerables conciertos desde su creación, tanto de artistas consolidados a nivel nacional e internacional como de numerosos músicos locales que han encontrado en esta sala un oasis para su música. Además de su sala de conciertos principal, la Óxido también cuenta con salas de ensayo para músicos. Un lugar que nutre frecuentemente la agenda cultural de Guadalajara de música y la llena de opciones de ocio.

Espacio Tyce

Fotografía del Espacio Tyce de Guadalajara

El Espacio Tyce de Guadalajara es un espacio polivalente que se encuentra ubicado en el Fuerte de San Francisco. El espacio cuenta con salas de ensayo, una sala de exposiciones, tres aulas polivalente, una sala de informática y un espacio equipado para albergar conciertos, con escenario y barra. Inaugurado en 2011, el Espacio Tyce, pese a sus problemas de construcción, ha ido ganándose su hueco en la escena cultural guadalajareña.

Auditorio Pedro Díaz

(Próximamente) El Auditorio Pedro Díaz, también conocido como Auditorio del Alamín, por ubicarse en el barranco del Alamín, es un auditorio al aire libre con un aforo de 1850 personas. Fue fundado en 2002 y, desde entonces, su uso ha estado marcado por el abandono y la polémica. Actualmente, rehabilitado, alberga conciertos, representaciones teatrales y otros eventos culturales, artísticos y sociales. Un lugar que se propone como lugar fundamental para la agenda cultural de Guadalajara.

¿Tu evento no aparece en nuestra Agenda Cultural de Guadalajara?

Escríbenos al e-mail info@datemecultura.com,
añádenos a tu lista de difusión

O rellena este formulario ➔

(No se incluirán actos religiosos, eventos puramente promocionales, manifestaciones de odio ni espectáculos de maltrato animal -festejos taurinos, circos con animales, etcétera-)