Guadalajara se recita en verso el Día Mundial de la Poesía

Un año más Guadalajara se recita en verso en el Día Mundial de la Poesía. Numerosos actos se van a realizar en torno a este día tan señalado, así que para tener una visión general, os ponemos al día de ellos.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) ha organizado como cada año un gran números de actos para celebrar el Día Mundial de la Poesía. Destaca entre ellos el Pregón Poético, titulado Sí. Poesía, que en esta ocasión se realizará de forma virtual el domingo 21 a las 12:00 en el canal de youtube de SLIJ. Lo realizará la escritora gallega y multigalardonada Gloria Sánchez García.

Desde el 21 de marzo al 4 de abril podremos asistir a una Exposición colectiva llamada “La poesía anda por las calles”. Una exposición que se hará alrededor del río Henares y en la que se mostrarán los murales poéticos realizados por los alumnos de algunos institutos y colegios de la provincia.

Además, durante toda la jornada del Día Mundial de la Poesía, la cuenta de Instagram del Maratón de Cuentos se llenará de poesía de la mano de distintas voces de la ciudad, entre las que se encuentran: Abriendo Fronteras Guadalajara, ACCEM, la Biblioteca Municipal, Cantares para la poesía, los alumnos y alumnas del colegio Río Henares, CEPA Río Sorbe, Club de Lectura Feminista “La Maraña”, Guadacoge y el Taller de Poesía Fernando Borlán.

El miércoles 24 de marzo, también en la cuenta de Instagram del Maratón de Cuentos, los versos de los alumnos y alumnas de los institutos Brianda de Mendoza y José Luis Sampedro y del Colegio Agustiniano, serán interpretados por distintos poetas y músicos como Dani Orviz, Inma Haro, The Veroñas o Yo, Estratosférico, entre otros.

Otras actividades para el Día Mundial de la Poesía organizadas por el SLIJ son: el envío y creación de Postales Poéticas entre el profesorado y alumnado de Guadalajara. Hojas Poéticas, una intervención en la que distintos centros decorarán las hojas de un árbol con poesía. Y Regala Poesía, la creación de un portal de poesía colaborativa a partir del 21 de marzo (podéis encontrar las instrucciones en la página web del Maratón de Cuentos de Guadalajara).

Las Bibliotecas Públicas de Guadalajara no se quedan atrás en la organización de actos para el Día Mundial de la Poesía. Del 15 al 19 de marzo se está haciendo un Photocall Poético en la Biblioteca Municipal J.A. Suárez de Puga. También allí, el jueves 18 de marzo se realizará un Micro abierto llamado Arte SinCensura a las 17:00 en el salón de actos CMI.

En la Biblioteca Pública del Estado se realizará el viernes 19 de marzo desde las 9:00 “Poesía a los cuatro vientos”, una instalación en la que cada hora en punto se emitirán poemas recitados por sus autores.

El Rincón Lento, además del Escaparate Poético, está realizando, desde el 15 al 21 de marzo, la acción colaborativa “En Busca de Poesía”, en la cual comparte etiquetas para que puedas escribir tus versos y colocarlos en cualquier lugar de la ciudad, hacer una foto y compartirlo con el hashtag #enbuscadepoesía. De igual modo, en el Rincón Lento, la artista Mamen Solanas realizará el viernes 19 a las 19:00 Polipoesía, una acción poética.

El Coro Poético y Peripatético realizará a las 12:30 del día 21 de marzo un happening poético por las calles de Guadalajara llamado convenientemente “Acción Poética en las Calles”.

El Museo Francisco Sobrino propone para el Día Mundial de la Poesía un Recital Poético titulado Entre la palabra, el gesto, el grito y la danza. El domingo a las 12:30, Bartolomé e Irene Ferrando darán vida a este recital de poesía fonética.

La UNED Guadalajara propone la actividad “El Folclore y la poesía infantil actual” para el lunes 22 a las 19:00. Una conferencia ilustrada sobre poesía infantil a cargo de Estrella Ortiz.

Como siempre, para tener una visión más ordenada de todos los eventos, os animamos a que echéis un vistazo al calendario de nuestra Agenda Cultural.

Etiquetas de la historia
,
Más de Luis Felipe Camacho Blanco

Guadalajara: ciudad fallida y fallada.

Hace unos años tuve que recorrerme Guadalajara repartiendo folletos para un bufete...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *