Reseña literaria: La verdadera fórmula millonaria, de Jorge Carvajal

Tras el éxito de su primera novela, Oveja Negra, el autor alcarreño Jorge Carvajal nos ofrece una obra tangencialmente diferente a la que hincarle el diente: La verdadera fórmula millonaria. Con este libro, disponible únicamente (por el momento) en formato digital a través de Amazon, Jorge nos invita a reflexionar y mucho sobre la situación socioeconómica que estamos viviendo en la era del nuevo neuromarketing.

A través de la misma estrategia que siguen todos los gurús del momento, Jorge nos ofrece su libro prácticamente gratis, acompañado de unos hashtags en sus redes sociales que animan al lector a cambiar de vida, a ser el capitán de su barco y descubrir las claves ocultas para lograr tener todo el dinero necesario para hacer sus sueños realidad.

Y es ahí precisamente donde comienza la experiencia de lectura de La verdadera fórmula millonaria, con un engaño en toda regla que hace las veces de cebo para abrirnos la puerta a una obra que se sitúa entre el ensayo y la crítica mordaz a la venta de servicios milagrosos que te van a cambiar la vida a través de Internet. Con un humor profundamente negro, Jorge analiza cada una de las pautas que estructuran el discurso de esta nueva metodología de marketing, al tiempo que las relaciona con conceptos sociales, filosóficos y políticos.

Pese a que la retórica no es algo que se haya inventado ayer, creo que es muy acertado reintroducirla en nuestras vidas tratándola como lo que es: un arma de doble filo, una herramienta que sirve para vender, pero también para engañar. Y eso cobra una gran importancia especialmente en tiempos como estos, en los que tras una pandemia de un año y un confinamiento obligatorio de más de tres meses, todos los creadores y emprendedores se han sumergido en el marketing digital para aumentar sus ventas y alcanzar a un público mayor.

La verdadera fórmula millonaria me ha resultado muy cierta en ocasiones, en otras, me he llevado las manos a la cabeza con el humor negro que ha desplegado nuestro autor, pero lo que ha conseguido provocarme de todas a todas este libro es cuestionarme ciertas líneas rojas: ¿dónde está la frontera entre la verdad y la mentira en publicidad? ¿Es lícito prometer a otras personas que solo depende de ellos mismos cambiar sus vidas? ¿Nos está llevando este capitalismo exacerbado y consumista a un modelo “todo vale” donde el fracaso es culpa nuestra? ¿Hay que ser productivos para ser felices?

Esta es sin duda una obra que levantará ampollas en todo aquel que se atreva a leerla, tanto si esa persona ha decidido “seguir su pasión de ayudar a los demás” y convertirse en coach emocional, social, económico, inmobiliario, laboral, lingüístico, etc., como si simplemente se siente la diana de todo este tipo de anuncios en las redes sociales.

Se puede coincidir con Jorge o terminar pensando que es un auténtico prepotente, pero lo que desde luego no se puede evitar es darle una lectura diferente a todos los anuncios que se cruzan en nuestro camino.

Etiquetas de la historia
, ,
Más de Sandra Cebrián Gil

Todo lo que necesitábamos escuchar sobre el 8 de marzo

Queridas amigas: Espero que no me toméis a mal que me dirija...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *